viernes, 26 de diciembre de 2014

Violencia contra la Mujer


La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales.

La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física inflingida por una pareja íntima, incluyendo mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera. Un estudio de la OMS en 11 países determinó que el porcentaje de mujeres que han sido sujetas a violencia sexual por una pareja íntima varía del 6 por ciento en Japón hasta el 59 por ciento en Etiopía. Diversas encuestas mundiales sugieren que la mitad de todas las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su esposo o pareja actual o anterior. 

Para conocer un poco más sobre este tema de interés general para toda la sociedad, platicamos con Elisa Portillo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres -CLADEM-, a quién formulamos tres preguntas.  Les dejo el vídeo.





miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Paz Firme y Duradera cumple 18 Años




 El 29 de Diciembre de 1996 se firmó la Paz Firme y Duradera en nuestra Guatemala, como conclusión de un cruento enfrentamiento interno que duró 36 años y un mes, siendo el conflicto interno más largo en América Latina con excepción del caso de Colombia.   

Durante el conflicto, los insurgentes se adhirieron a un imaginario revolucionario, con elementos de marxismo y de reinvindicaciones étnicas y nacionalistas. El Estado, tuvo durante la mayor parte del conflicto características autoritarias.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH- estima que el saldo de muertos y desaparecidos llegó a más de doscientas mil personas.

El proceso de negociaciones se inició en 1986 durante el mandato del presidente Vinicio Cerezo Arévalo, gracias al inicio de la transición democrática en el país, el fin de la Guerra Fría y el proceso de pacificación y democratización en Centroamérica.

En 1991 se establece la Agenda de Negociación que queda de la siguiente forma:

  1. Democratización y derechos humanos.
  2. Fortalecimiento del poder civil y función del ejército en una sociedad democrática.
  3. Identidad y derechos de los pueblos indígenas.
  4. Aspectos socioeconómicos y agrarios.
  5. Reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el conflicto armado.
  6. Reformas constitucionales y del régimen electoral.
  7. Bases para la reincorporación de la URNG a la vida política.
  8. Arreglos para el definitivo cese al fuego.
  9. Cronograma para la implementación, cumplimiento y verificación de los acuerdos.





El 10 de Enero de 1994 se firmó el instrumento que revisó el procedimiento, quedando el temario de negociación así:

Acuerdos Sustantivos
  1. Derechos Humanos.
  2. Reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado.
  3. Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca.
  4. Identidad y derechos de los pueblos indígenas.
  5. Aspectos socioeconómicos y situación agraria.
  6. Fortalecimiento del poder civil y función del ejército en una sociedad democrática.

Acuerdos Operativos
  1. El definitivo cese al fuego.
  2. Reformas constitucionales y régimen electoral.
  3. Bases para la incorporación de la URNG a la legalidad, cronograma para la implementación, cumplimiento y verificación de los acuerdos de paz.
  4. Acuerdo de paz firme y duradera.



En Oslo, Noruega, el 4 de diciembre de 1996, se firmó el Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego.

En una solemne ceremonia en el Palacio Nacional de Guatemala, el 29 de Diciembre de 1996, se firmó el Acuerdo de Paz Firme y Duradera.

Nos toca como guatemaltecos comprometidos con la utopía de un país justo y lleno de oportunidades, el recordar el cruento conflicto interno, rememorar el proceso de paz y ante todo convertirnos como ciudadanos, en los actores de la ejecución de los acuerdos, en la construcción diaria de una paz verdadera que cuente con sus ingredientes indispensables de educación, salud, ciudadanía y prosperidad.


¡Que viva la Paz! ¡Que viva Guatemala!
 ¡Nunca más repetiremos la historia!