jueves, 4 de junio de 2020

¿Qué espera para Aprender?

Aplicación permite aprender otro idioma mientras se chatea ...

Nunca es tarde para aprender.  El aprendizaje a lo largo de la vida es un concepto que va más allá de las instituciones educativas y abre toda clase de espacios y comunidades de aprendizaje, logrando que la educación deje de ser un privilegio de pocos o de un rango limitado de edad.  Este paradigma educativo propone impulsar una sociedad en la que todas y todos puedan aprender libremente y respondiendo a sus intereses particulares.  “El concepto de educación a lo largo de la vida es la llave para entrar en el siglo XXI” 1, para sobrevivir en los espacios laborales, para actualizarse profesionalmente, y, para satisfacer los intereses y deseos personales de conocimiento.

Renovar y reinventar

Aunque modernamente el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida tiene ya más de cinco décadas, sus principios, espacios y oportunidades de realización personal, apenas están llegando a nuestros países.  De hecho, ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, quedó en evidencia la falta de preparación del sistema educativo para responder y continuar con la preparación de los estudiantes a todo nivel educativo.  Quedó en evidencia también la ausencia de competencias digitales tanto en docentes como en discentes.  Sin embargo, más allá de los recursos digitales, que son muy importantes y que deben ser usados para aprender, la ciudadanía en general y las instituciones se han quedado muy cortos en la adquisición de estrategias de aprendizaje continuo y en la creación de espacios para conformar comunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
El aprendizaje permanente hace uso de diferentes recursos: libros, revistas, experiencias diarias de vida, conferencias, seminarios, arte, cursos libres, cursos universitarios, computadoras, teléfonos inteligentes, internet y otros, y definitivamente se necesitan lugares para acceder a ellos: bibliotecas, teatros, extensiones educativas de las instituciones, accesos públicos a internet, parques, etc. La carencia de estos recursos y espacios complican poner en marcha los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida. Junto con estas privaciones que acosan a nuestro país, se debe agregar la ausencia de preparación a todo nivel para desarrollar la competencia que permita aprender permanentemente.

Los 4 pilares de la educación

El aprendizaje a lo largo de la vida incluye todas las experiencias de aprendizaje, ya sea formal, no formal o informal, y sus principios básicos se cimentan en: el papel protagonista de quien aprende, la igualdad de oportunidades (acceso a los recursos e instituciones) y la calidad y pertinencia.
El aprendizaje a lo largo de la vida es una respuesta a los avances continuos en la ciencia y la tecnología que afectan la vida de los ciudadanos en todas las esferas del diario vivir.  Y, por lo tanto, se convierte en un derecho democrático que debe ser protegido, promovido y proveído, al menos, en la accesibilidad y en el apoyo del desarrollo de las competencias necesarias en los ciudadanos.  El propósito del aprendizaje permanente es individual y social al mismo tiempo pues sus objetivos son: la realización personal, la ciudadanía activa, la integración social, y, la empleabilidad y adaptabilidad. Para lograr su propósito se hace vital el impulso y desarrollo de competencias en los 4 saberes de la educación:
  • Aprender a conocer. Saber cómo adquirir los conocimientos generales y específicos que interesan; impulsar la curiosidad intelectual; motivar el sentido crítico; construir autonomía en las decisiones; y, conocer y analizar la realidad.
  • Aprender a hacer. Desarrollar la capacidad de comunicarse y trabajar con los demás; competencia de afrontar y solucionar conflictos; dinamizar los procesos de producción.
  • Aprender a vivir juntos. Para la convivencia pacífica, el descubrimiento de los otros y conjuntarse en un nosotros, asumir la interdependencia.
  • Aprender a ser. Desarrollo integral de sí mismo; responsabilidad individual y colectiva; desarrollar y defender la libertad de juicio, opinión y crítica.

Características de un aprendiz permanente

Una persona que decide aprender para toda la vida debe investigar, empoderarse con los recursos a su alcance y comprometerse a desarrollar estas características:
  • Habilidades y actitudes para el aprendizaje
  • Confianza de aprender
  • Voluntad y motivación para aprender
  • Mente inquisitiva
  • Espíritu crítico
  • Alfabetización digital
  • Sentido de dominio propio
Los ciudadanos deben estar preparados para hacer frente a los retos de la sociedad del conocimiento, desarrollar las competencias para moverse en cualquier ámbito de aprendizaje individual y colectivo, renovarse y reinventarse para el trabajo, y, encontrar la información necesaria para su autorrealización y mejorar la calidad de vida.  Al final se debe ser consciente de que el esfuerzo vale la pena ya que “el aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje” 2. Así que ¿qué espera para aprender?


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(1) Delors, Jacques. 1996. La educación encierra un tesoro.
(2) Shakespeare, William. 1600. El mercader de Venecia.

Este artículo fue publicado originalmente en El Indagador el 29/5/2020 en:
https://indagadorgt.com/2020/05/29/que-espera-para-aprender/

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