miércoles, 4 de septiembre de 2013

Criterios de un Gobierno Democrático


Dentro de la enorme cantidad de ideas que existen sobre la democracia, necesitamos identificar algunos criterios que deban ser satisfechos por el proceso de gobierno para cumplir la exigencia de que los ciudadanos tengan el mismo derecho a participar en las decisiones políticas del país.

Hay por lo menos cinco criterios que son fundamentales.

1) Participación efectiva

Antes de que se adopte una política, todos los ciudadanos deben tener oportunidades iguales y efectivas para hacer que sus puntos de vista sobre cómo haya de ser la política sean conocidos por los otros.

2) Igualdad de voto

Cuando llegue el momento en el que sea adoptada finalmente la decisión sobre la política, todo ciudadano debe tener una igual y efectiva oportunidad de votar; y todos los votos deben contarse como iguales.


3) Comprensión ilustrada

Dentro de límites razonables en lo relativo al tiempo, todo miembro debe tener  oportunidades iguales y efectivas para instruirse sobre las políticas alternativas relevantes y sus consecuencias posibles.

4) Control de la agenda

Los ciudadanos deben tener la oportunidad exclusiva de decidir cómo y, si así lo eligen, qué asuntos deben ser incorporados en la agenda.  De esta forma, el proceso democrático exigido por los tres criterios precedentes no se cierra nunca.

5) Inclusión

Todos, o, al menos, la mayoría de los ciudadanos, deben tener los plenos derechos que están implícitos en los cuatro criterios anteriores. 

Cada uno de estos criterios es necesario si los ciudadanos han de ser iguales políticamente a la hora de determinar las políticas del país.  Por decirlo con otras palabras, desde el momento en que se incumple cualquiera de estos requisitos, los ciudadanos no serán iguales políticamente.

Ahora bien, esto no significa que cada ciudadano participe a “viva voz” o “vote” ante cada política que se quiera establecer, nuestro sistema democrático es “representativo”, y se supone que en el Congreso, estamos representados todos los ciudadanos, independientemente de su ideología, raza o intereses.  Por eso es tan importante que cuando los ciudadanos tenemos la oportunidad de elegir a nuestros representantes, lo hagamos conscientemente y sabiendo quiénes son las personas que estamos eligiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario