martes, 27 de agosto de 2013

El Emprendimiento Social


El emprendimiento y la creación de empresas es un campo de investigación ampliamente extendido, que cuenta con numerosos trabajos y estudios publicados, sobre todo durante estos últimos años; sin embargo, las publicaciones sobre emprendimiento social son bastante más escasas y recientes, a pesar de la trascendencia de éste como instrumento al servicio de la inserción sociolaboral mediante la generación de empleo socialmente responsable, es decir, estable, de calidad y dirigido preferentemente hacia personas o colectivos desfavorecidos o con mayor riesgo de exclusión.

El emprendimiento social se traduce en la creación de empresas en las que  los fines sociales son la prioridad: la generación de empleo estable y de calidad, la inserción social por el trabajo o la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, entre otros. Este tipo de emprendimiento se desarrolla en un contexto en el que la persona y el trabajo son lo principal, y el beneficio empresarial no es más que el resultado del trabajo bien hecho. A diferencia de otros tipos de emprendimientos, el emprendimiento social no tiene como objetivo la maximización del beneficio económico, si no que éste no es más que el instrumento o el medio que garantiza los fines sociales de las empresas que se constituyen bajo esta perspectiva. La persona y el grupo, además de ser el motor de la empresa, son también la principal prioridad, de manera que se trata de organizaciones socialmente responsables, tanto interna (hacia sus empleados) como externamente (hacia la sociedad en su conjunto).

Dentro del contexto apuntado del emprendimiento social, las empresas de la Economía Social son especialmente adecuadas para su desarrollo económico y social, tanto las cooperativas en sus diferentes clases como las entidades no lucrativas (asociaciones y fundaciones), permiten crear puestos de trabajo estables y de calidad, en las  que los trabajadores son a la vez propietarios (socios trabajadores) y empresarios y, por tanto,  participan directamente y de manera colectiva en la gestión de la empresa, creando las bases para un desarrollo personal y laboral de tipo social. Las cooperativas agrarias y las sociedades agrarias de transformación contribuyen al desarrollo local y rural al proporcionar a los pequeños y medianos agricultores las herramientas necesarias para alcanzar unos niveles de renta económica suficientes. Las asociaciones y fundaciones permiten movilizar a la sociedad civil hacia la obtención de fines sociales como son la cooperación local e internacional al desarrollo. Las cooperativas de consumidores y usuarios garantizan el acceso a las clases populares y a la población media a los bienes y servicios que necesitan en unas mejores condiciones, a la vez que el propio consumidor (como socio cliente) se convierte en actor con voz y voto en las decisiones de la cooperativa.

De entre las diferentes formas asociativas que constituyen la Economía Social, las Empresas de Inserción desempeñan un papel especial en el emprendimiento social y, en particular, en los objetivos de la inserción sociolaboral de personas desfavorecidas. Se trata de organizaciones que aún tomando incluso forma jurídica distinta a la de Economía Social (principalmente la de sociedad limitada), contribuyen a la inserción en el mercado de trabajo de colectivos con mayores dificultades de acceso, como es el caso de las personas discapacitadas. Esta clase de organizaciones, junto con los Centros Especiales de Empleo, desempeñan una labor social fundamental, que se traduce en muchos casos en fórmulas de autoempleo colectivo, como es el caso de la creación de empresas cooperativas y de sociedades laborales. Las Empresas de Inserción son empresas sociales que al facilitar el tránsito al empleo ordinario de personas con graves dificultades de acceso, contribuyen significativamente al desarrollo económico y social; cuando además, este acceso al mercado de trabajo se realiza mediante el autoempleo, están contribuyendo al emprendimiento social.

En las próximas entregas de este blog estaremos profundizando en esta temática de gran importancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario