viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Qué Instituciones Políticas Requiere una Democracia?




Al examinar países cuyo gobierno es considerado generalmente como democrático por la mayoría de su población, por muchas personas de otros países, y por estudiosos, periodistas y gente similar, podemos determinar los requerimientos mínimos para una país democrático. Examinemos cada una de ellas:

Cargos públicos electos

El control de las decisiones político-administrativos gubernamentales está investido en cargos públicos elegidos por los ciudadanos.  Los gobiernos democráticos modernos a gran escala son, así, representativos.

Elecciones libres, imparciales y frecuentes

Los cargos públicos son elegidos en  elecciones frecuentes conducidas con imparcialidad en las que, en términos comparativos, hay poca coerción.

Libertad de expresión

Los ciudadanos tienen derecho a expresarse, sin peligro  a un castigo severo, sobre asuntos políticos, definidos en sentido amplio, incluyendo la crítica de los cargos públicos, el gobierno, el régimen político, el orden socio-económico, y la ideología prevaleciente.

Acceso a fuentes alternativas de información

Los ciudadanos tienen el derecho de solicitar fuentes de información alternativas e independientes de otros ciudadanos, expertos, periódicos, revistas, libros, telecomunicaciones y similares.  Además, existen efectivamente fuentes de información alternativas que no están bajo el control del gobierno ni de cualquier otro grupo político individual que intente influir sobre los valores y las actitudes políticas públicas, y estas fuentes alternativas están efectivamente protegidas por la ley.

Autonomía de las asociaciones

Para alcanzar sus distintos derechos, incluyendo aquellos requeridos para la efectiva operación de las instituciones políticas democráticas, los ciudadanos tienen también el derecho de constituir asociaciones u organizaciones relativamente independientes, incluyendo partidos políticos y grupos de interés independientes.

Ciudadanía inclusiva

A ningún adulto que resida permanentemente en el país y esté sujeto a sus leyes le pueden ser negados los derechos de que disfruten otros y que sean necesarios para estas cinco instituciones políticas que acabamos de presentar.  Éstos incluyen el derecho de sufragio; a concurrir a cargos electos; a la libertad de expresión; a formar y participar en organizaciones políticas independientes; a tener acceso a fuentes independientes de información; y derechos a otras libertades y oportunidades que puedan ser necesarias para el funcionamiento efectivo de las instituciones políticas de la democracia a gran escala.

---------------------------
----------------------------

Otros artículos en este blog que te pueden interesar:















No hay comentarios:

Publicar un comentario