lunes, 8 de julio de 2013

Las 3 Columnas Fundamentales para Entender la Nueva Economía



La crisis financiera ha puesto de manifiesto las debilidades del actual sistema económico, político y social. Muchos de los cambios que se están produciendo en estos ámbitos tienen su origen en las transformaciones que vienen ocurriendo desde mediados del siglo pasado.  El término “Nueva Economía” o “economía basada en el conocimiento” como prefiere llamarle la Comisión Europea, es usado para definir los cambios que se están produciendo y adquirió una rápida popularidad en la década de 1990. 

Estos cambios afectan directamente la forma en que hacemos las cosas y como logramos -o no-  los resultados económicos que deseamos alcanzar.   

A través de las 3 columnas fundamentales para entender la Nueva Economía lograrás tener una visión más acertada de los cambios que si o si debes realizar en tu vida para avanzar financieramente, superar la crisis y sus obstáculos,  y,  lograr tus objetivos personales.

Estas 3 columnas fundamentales para entender la Nueva Economía deben guiarte para que re-enfoques tus esfuerzos, para que definas  que nuevos conocimientos debes adquirir, a que actividades deberías dedicarte, como utilizarás tu tiempo y que tipo de relaciones debes desarrollar.

Columna 1: Componentes Fundamentales De La Nueva Economía

Los dos componentes fundamentales de la Nueva Economía son, la informacionalización y la globalización

Es una economía
informacional porque “la productividad y competitividad de sus agentes (ya sean empresas, regiones o naciones) dependen fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficiencia la información basada en el conocimiento”.

Es una economía global porque “la producción, el consumo y la circulación, así como sus componentes (capital, mano de obra, materias primas, gestión, información, tecnología, mercados) están organizados a escala global, bien de forma directa, bien mediante una red de vínculos entre agentes  económicos”.
El término “Nueva Economía” no se refiere a un sector concreto de la economía, sino a una nueva forma de producción y consumo, consecuencia de los cambios tecnológicos relacionados con la información, las comunicaciones y la globalización.

Columna 2: El Empresario De La Nueva Economía

La categoría de “empresario innovador” hace referencia a aquellos casos en los que la persona que desarrolla el proyecto es la inspiradora de la idea de negocio. El perfil de “empresario emprendedor” responde a que el proyecto es impulsado por la persona que ha sido capaz de reunir los recursos necesarios para tal fin aunque no sea suya la idea original. En las empresas de Nueva Economía se ha identificado a la mayoría de empresarios analizados como combinación de empresarios de un perfil innovador y emprendedor simultáneamente, unas veces los dos perfiles se juntan en la misma persona y en otras ocasiones son varias las personas impulsoras de un proyecto empresarial,  de forma que cada uno reúna unas características distintas, conocimientos y capacidades que se complementan. 

Columna 3: La Matriz Del Éxito De La Nueva Economía

Te presento aquí  los 5 Factores  de la Matriz del Éxito de la Nueva Economía con sus  20 elementos.  Cada uno de nosotros debe de desarrollar no solo el conocimiento de estos elementos sino apropiarnos de contenido y dedicar nuestros esfuerzos a posicionarnos en cuantos elementos podamos, para estar actuando en esta Nueva Economía.

Innovación
       Creatividad para convertir el conocimiento en innovación
       Detectar, canalizar y atender nuevas demandas y necesidades
       Innovación como Identidad
       Estrategias de diferenciación más allá de los productos
Estructura de Organización
       Organización flexible y adhocrática
       Redes de colaboración
       Descentralización y delegación
       Aprovechar las ventajas asociadas a la pequeña dimensión
Estrategia
       Orientación al Cliente
       Creación de Redes de Valor
       Atención a cambios y tendencias y convertirlos en oportunidades.
       Creación y distribución de bienes relacionales.
Cultura y RR HH
       Que las personas sean las protagonistas
       Colaboración, participación y trabajo en equipo para la toma de decisiones
       Responsabilidad Social de la empresa
       Procesos de aprendizaje dinámicos
Emprendedor
       Integración de las actividades profesionales y personales
       Diversidad jurídica
       Combinación de los roles innovador-emprendedor
       Ideología y valores


Cuadro basado en Información tomada de Nueva Economía 20+20. EOI.

----------------------------
----------------------------


Otros artículos en este blog que te pueden interesar:










No hay comentarios:

Publicar un comentario