miércoles, 17 de julio de 2013

¿Qué es el Diálogo Democrático?


La frase “diálogo democrático” se encuentra en muchas partes. Usado como una fórmula casi mágica para la solución de conflictos y siendo parte normal del lenguaje políticamente correcto.  Veamos los elementos de un diálogo democrático con la intención de aclarar su significado, sus limitaciones y riesgos.

Empecemos por analizar su significado de acuerdo a sus dos elementos: 1) Diálogo se refiere a intercambio de opiniones en un proceso de enriquecimiento mutuo entre los participantes —es una manera por la que se realizan descubrimientos de ideas que son de beneficio para todos.  Es un foro, una conversación, en los que se adquiere más el compromiso de escuchar que el de hablar —se trata de aceptar la obligación de entender las posiciones ajenas y considerarlas con buena voluntad; y, 2) Democrático se refiere a la igualdad entre quienes realizan el diálogo, entre quienes no hay diferencias formales de peso ni categoría —pero también hace referencia a una participación que razonablemente incluya a las partes interesadas en el tema del diálogo. No a todo el mundo.


En la actualidad los diálogos se han convertido en una herramienta para ampliar la representación social; para los gobiernos son útiles para integrar intereses de la oposición y establecer canales de comunicación con los espacios institucionales, así mismo se están concibiendo como espacios de articulación entre individuos y grupos sociales.

El diálogo democrático se construye bajo un enfoque de teoría del cambio que permite la creación de ambientes en los cuales los participantes deben sentirse lo suficientemente incluidos, empoderados y “seguros” para ser transparentes en su propia comunicación, abiertos a comprender lo que otros tienen que decir y con una perspectiva de largo.

El diálogo, al menos en su intención, es una conversación entre distintas partes que persiguen el conocimiento mutuo y, por supuesto, el descubrimiento de una conclusión unificadora que razonablemente satisfaga a las partes.

En buena manera es el resultado de aceptar que existen diferencias sustanciales de opinión que merecen ser conocidas de primera mano, sin intermediarios,  escucharlas directamente de las otras partes, con un deseo genuino de enriquecer el conocimiento propio.

Elementos del Diálogo Democrático

- Es un instrumento que ayuda a encontrar soluciones a posibles conflictos, una manera de evitar violencia futura.

- Se distingue en su naturaleza por el buscar el conocimiento mutuo entre las partes.

- Buena parte del diálogo radica en la no existencia de relaciones entre superiores e inferiores para evitar situaciones de imposición de voluntad.

- Suele ser sugerido como una vía prometedora en temas políticos o sociales en general.

- El diálogo democrático no es aplicable a todo tema, ni a toda situación, error que se comete con frecuencia en propuestas políticamente correctas.

- Su naturaleza democrática llama a acciones de inclusión, es decir, llevar al diálogo a las partes interesadas en el tema buscando una representación razonable de las posturas sobre el tópico a tratar.

- Quienes intervienen en el diálogo necesitan estar informados del tema, sus antecedentes, las divergencias y demás, una especie de resumen general del tema, las posturas y toda la información previa conveniente que ilumine a todos.

- La selección de los participantes debe ser cuidadosa en extremo, principiando por cuidar que en el diálogo estén incluidas las personas que tienen poder de decisión o persuasión en los grupos que representan.


- Es un riesgo real de los diálogos democráticos la expansión del tema hasta convertirlo en otra cosa distinta, es el peligro de la complejidad excesiva y del conocimiento insuficiente.


La teoría de cambio en la que se basan los procesos dialógicos comprende distintos niveles de impacto,  pero entre los cambios que se esperan se encuentran una mayor capacidad de la sociedad para la cooperación, la solución pacífica de los conflictos o la autogobernabilidad democrática. Dependiendo del diseño del proceso dialógico es posible esperar cambios en términos concretos, como reducción de la pobreza, o más amplios como avances en desarrollo económico o desarrollo humano; pero también es posible esperar cambios a niveles personales en las actitudes, los valores y las modalidades de interacción, lo que implica incluso cambios en los modelos mentales, los cuales son cambios sociales mucho más profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario