Para lograr
el gran objetivo de transformarnos en
Ciudadanos Activos necesitamos adoptar un sistema de aprendizaje
adecuado que nos traslade los conceptos, quehaceres, compromisos y actuaciones
que debemos aprender, practicar y trasladar.
Hoy abordamos el tema del Aprendizaje Cooperativo, que es el que más nos
apoya al logro del objetivo que nos ocupa.
Independientemente
de si lo llamamos trabajo en equipo, trabajo en grupo, aprendizaje colaborativo
o cooperativo, es importante aclarar que no nos referimos a cualquier situación
en donde los ciudadanos tengan que trabajar juntos. Si este trabajo conjunto solo implica la suma
o agregación mecánica de elementos aislados elaborados individualmente, no se
trata de aprendizaje realmente cooperativo.
Mucho menos si el trabajo recae solo en algunos de los integrantes del
equipo.
También es
importante que recordemos que para trabajar en forma cooperativa no es
suficiente con plantear preguntas al grupo para que sean discutidas o con
acomodar las mesas y sillas de forma diferente a la tradicional. El trabajo cooperativo requiere al menos, de
dos elementos:
- Que el
facilitador delegue parte de su autoridad
- Que los
participantes sientan que se necesitan unos a otros para cumplir con el
objetivo de la tarea
El
aprendizaje cooperativo es el que más ayuda a alcanzar los objetivos de la educación
ciudadana, a través de su práctica se logra:
- Promover el
pensamiento crítico
- Ayudar a
clarificar ideas mediante discusiones y debates
- Favorecer
el desarrollo de la comunicación oral
- Potenciar
la habilidad de los participantes para ver situaciones desde la perspectiva de
otros
- Favorecer
el desarrollo de destrezas de interacción social y relaciones interpersonales
- Fomentar la
comprensión de la diversidad
- Mejorar las
estrategias de resolución de problemas
- Facilitar
la implicación de los participantes en su propio aprendizaje y les permite
tener mayor control sobre las tareas
Para que
los equipos de trabajo funcionen como verdaderos grupos cooperativos se deben
tener en cuenta los cinco grandes elementos de diseño del aprendizaje
cooperativo:
1) Interdependencia
Positiva
Los
participantes tienen que depender unos de otros para alcanzar sus metas de
aprendizaje, tienen que percibir que solo pueden lograr sus metas personales y
grupales si los otros componentes del grupo también logran las suyas.
2) Responsabilidad
Individual y Grupal
El grupo
debe ser responsable por el logro de sus objetivos y los miembros deben ser
responsables por cumplir con su parte del trabajo. Se evalúa el desempeño grupal y también el
individual; igualmente se informa al grupo de ambos elementos para que puedan determinar
quién necesita más ayuda, apoyo y ánimo.
3) Interacción
Positiva, preferiblemente Cara a Cara
Es
necesario establecer relaciones interpersonales positivas, lo cual supone hacer
que las relaciones estén basadas en el cuidado del otro. Este elemento reconoce el factor emocional
para el aprendizaje.
4) Habilidades
Sociales
En la
planificación se deben incluir momentos para enseñar las habilidades sociales
que requiere el trabajo en equipo: tomar decisiones colectivas basadas en el
consenso, negociar cuando se presentan desacuerdos, hacer críticas
constructivas de las ideas (no de las personas), apoyar y valorar los esfuerzos
de los compañeros, plantear el desacuerdo de manera asertiva y respetuosa.
5) Evaluación
del proceso grupal
Un elemento
indispensable es la reflexión colectiva respecto del funcionamiento y desempeño
de los grupos de trabajo. Es vital
revisar las dificultades y el modo de mejorar el trabajo en equipo.
En todo
esfuerzo que hagamos por trasladar los elementos de desarrollo ciudadano, apliquemos
estos principios fundamentales del aprendizaje cooperativo para lograr avances
significativos, comprometidos y altamente positivos.
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