viernes, 5 de julio de 2013

Aprendizaje Cooperativo: Sus 5 Elementos Primordiales


Para lograr el gran objetivo de transformarnos en  Ciudadanos Activos necesitamos adoptar un sistema de aprendizaje adecuado que nos traslade los conceptos, quehaceres, compromisos y actuaciones que debemos aprender, practicar y trasladar.  Hoy abordamos el tema del Aprendizaje Cooperativo, que es el que más nos apoya al logro del objetivo que nos ocupa.

Independientemente de si lo llamamos trabajo en equipo, trabajo en grupo, aprendizaje colaborativo o cooperativo, es importante aclarar que no nos referimos a cualquier situación en donde los ciudadanos tengan que trabajar juntos.  Si este trabajo conjunto solo implica la suma o agregación mecánica de elementos aislados elaborados individualmente, no se trata de aprendizaje realmente cooperativo.  Mucho menos si el trabajo recae solo en algunos de los integrantes del equipo.

También es importante que recordemos que para trabajar en forma cooperativa no es suficiente con plantear preguntas al grupo para que sean discutidas o con acomodar las mesas y sillas de forma diferente a la tradicional.  El trabajo cooperativo requiere al menos, de dos elementos:

- Que el facilitador delegue parte de su autoridad
- Que los participantes sientan que se necesitan unos a otros para cumplir con el objetivo de la tarea

El aprendizaje cooperativo es el que más ayuda a alcanzar los objetivos de la educación ciudadana, a través de su práctica se logra:

- Promover el pensamiento crítico
- Ayudar a clarificar ideas mediante discusiones y debates
- Favorecer el desarrollo de la comunicación oral
- Potenciar la habilidad de los participantes para ver situaciones desde la perspectiva de otros
- Favorecer el desarrollo de destrezas de interacción social y relaciones interpersonales
- Fomentar la comprensión de la diversidad
- Mejorar las estrategias de resolución de problemas
- Facilitar la implicación de los participantes en su propio aprendizaje y les permite tener mayor control sobre las tareas

Para que los equipos de trabajo funcionen como verdaderos grupos cooperativos se deben tener en cuenta los cinco grandes elementos de diseño del aprendizaje cooperativo:

1) Interdependencia Positiva

Los participantes tienen que depender unos de otros para alcanzar sus metas de aprendizaje, tienen que percibir que solo pueden lograr sus metas personales y grupales si los otros componentes del grupo también logran las suyas.

2) Responsabilidad Individual y Grupal

El grupo debe ser responsable por el logro de sus objetivos y los miembros deben ser responsables por cumplir con su parte del trabajo.  Se evalúa el desempeño grupal y también el individual; igualmente se informa al grupo de ambos elementos para que puedan determinar quién necesita más ayuda, apoyo y ánimo.

3) Interacción Positiva, preferiblemente Cara a Cara

Es necesario establecer relaciones interpersonales positivas, lo cual supone hacer que las relaciones estén basadas en el cuidado del otro.  Este elemento reconoce el factor emocional para el aprendizaje.

4) Habilidades Sociales

En la planificación se deben incluir momentos para enseñar las habilidades sociales que requiere el trabajo en equipo: tomar decisiones colectivas basadas en el consenso, negociar cuando se presentan desacuerdos, hacer críticas constructivas de las ideas (no de las personas), apoyar y valorar los esfuerzos de los compañeros, plantear el desacuerdo de manera asertiva y respetuosa.

5) Evaluación del proceso grupal

Un elemento indispensable es la reflexión colectiva respecto del funcionamiento y desempeño de los grupos de trabajo.  Es vital revisar las dificultades y el modo de mejorar el trabajo en equipo.


En todo esfuerzo que hagamos por trasladar los elementos de desarrollo ciudadano, apliquemos estos principios fundamentales del aprendizaje cooperativo para lograr avances significativos, comprometidos y altamente positivos.

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