jueves, 11 de julio de 2013

11 de julio. Día Mundial de la Población: El derecho a una Maternidad y Paternidad responsables


Hoy, 11 de Julio, se celebra el Día Mundial de la Población, y por ser un tema muy importante para construir Ciudadanía, compartimos el artículo publicado por Educadores por la Sostenibilidad.


Como cada año desde 1989, se celebra este 11 de julio elDía Mundial de la Población, una efeméride que, como ya destacábamos en el boletín 39 (julio de 2009), tiene un marcado carácter reivindicativo, en defensa de una Maternidad y Paternidad responsables como Derecho Humano fundamental.

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, explicaba en su discurso de celebración del 11 de Julio de 1999: “En este último año del milenio, el Día Mundial de Población comienza la cuenta atrás para el Día de los Seis Mil Millones -12 de Octubre de 1999 – fecha seleccionada para simbolizar el momento en que la población mundial rebase la marca de los 6 mil millones.  Tan impresionante como es este número, debe ser, más que cualquier otra cosa,  un recordatorio de que la población no sólo es cuestión de números. Es una cuestión de seres humanos,  una cuestión de individuos, una cuestión de cada uno de nosotros. Se trata de que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, acerca del tamaño de su familia y el espaciamiento entre sus hijos.  Se trata de que cada hombre y cada mujer sean capaces de mantener a los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna. Se trata de libertad individual,  de Derechos Humanos y de desarrollo sostenible para todas y todos”.

¿En qué medida se ha avanzado, en estos catorce años, hacia el logro de este derecho fundamental a una maternidad y paternidad responsables? Podría pensarse que se trata de un periodo demasiado breve para que se hayan producido avances significativos, pero en ese breve lapso la población mundial ha pasado de menos de 6000 millones a más de 7000. Se ha producido, pues, en tan solo catorce años, un aumento de población superior al que tuvo lugar desde los orígenes de la especie humana hasta principios del siglo XIX. Un crecimiento que, obviamente, no puede continuar a ese ritmo en un planeta finito y que exige la adopción urgente de medidas eficaces. Nos remitimos al Tema de Acción Clave Crecimiento demográfico y Sostenibilidad para el análisis de las consecuencias socioambientales de la explosión demográfica, junto al hiperconsumo depredador de un 20% de la humanidad: una contaminación sin fronteras, la degradación de todos los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el agotamiento de recursos esenciales, la pobreza extrema de miles de millones de seres humanos…

Pero no es solo un problema de sostenibilidad global: afecta gravemente a las personas concretas a quienes se niega el derecho a gozar de una vida afectiva y sexual satisfactoria y a decidir libremente, como reclamaba Kofi Annan, el tamaño de su familia y el espaciamiento entre sus hijos. Es preciso seguir reivindicando la erradicación de las barreras educativas y legislativas que se oponen a este derecho.

Es preciso, en particular, acabar con los 16 millones de embarazos de menores de edad que dan a luz cada año y con los más de 3 millones de abortos clandestinos de adolescentes que se realizan sin las debidas garantías, poniendo en riesgo sus vidas. “Si dedicamos atención y recursos a la educación, la salud y el bienestar de las adolescentes, estas se transformarán en una fuerza aún más poderosa para el cambio positivo de la sociedad, que tendrá efectos en las generaciones venideras. En este Día Mundial de la Población, comprometámonos a apoyar a las adolescentes para que puedan hacer realidad su potencial y contribuir a nuestro futuro común”, señala Ban Ki-moon en la celebración de este 11 de julio de 2013, cuyo tema esEl embarazo en la adolescencia”.

Debemos asegurarnos de que todos los embarazados son deseados, todos los nacimientos son seguros y que todos los niños pueden desarrollar su potencial. Eso es lo que reclama este año el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) con el eslogan “By Choice, not by Chance”, es decir, “Por elección, no por azar”. Ni por azar ni por imposición de fundamentalismos religiosos que persisten en vincular sexualidad a procreación. Por elección gozosa y responsable, atendiendo al bienestar de los nuevos seres y del conjunto de la especie humana.

Educadores por la sostenibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario