Tradicionalmente se ha puesto más
atención al acto de enseñar que al de aprender.
En la educación ciudadana debemos ser conscientes en todo momento de qué
van a hacer los ciudadanos, en qué tipo de experiencia de aprendizaje les vamos
a proponer.
Podemos hablar de tres grandes
visiones acerca de qué significa aprender:
1) Aprender consiste en ser
enseñado. Un proceso pasivo de
adquisición de conocimientos, con resultados previsibles y medibles. El conocimiento es algo que existe ahí afuera
y que hay que meter en la cabeza de los aprendices, de manera que enseñar es
equivalente a comunicar ideas y pensamientos y aprender equivale a escuchar o
leer. Es la visión dominante en nuestra sociedad
y que sostiene en gran parte la manera en la que están concebidos nuestros
sistemas educativos formales: disponemos de los compendios de conocimientos que
hay que transmitir (currículo), las indicaciones básicas sobre cómo transmitirlos
(didáctica) y con los exámenes verificamos su adquisición (evaluación).
2) Aprender consiste en generar sentido
propio. Un proceso activo que supone
otorgar sentido al entorno a partir de experiencias y conocimientos anteriores,
así como establecer metas futuras y visiones de uno mismo. El conocimiento aquí no se concibe como algo
externo y que precede a la mente de las personas, sino como algo que éstas
elaboran de forma activa en interacción con el medio, a partir de la evidencia,
la argumentación y la construcción personal.
Esta visión supone pasar el foco de atención del docente al estudiante:
de la enseñanza al aprendizaje.
3) Aprender consiste en construir
conocimiento haciendo cosas con otros.
Un proceso activo que implica generar nuevo conocimiento a partir de la
colaboración y el diálogo con otras personas.
La premisa de la que parte esta visión es que el conocimiento se construye
colectivamente en el contexto de interacciones sociales. Se considera que el diálogo y la
participación en actividades de carácter grupal o comunitario son los
principales impulsores del aprendizaje.
¿Cuál es el enfoque de
aprendizaje más efectivo?
Si se consideran las
características de nuestra sociedad actual (el crecimiento exponencial del
conocimiento, la multiplicidad de las fuentes que lo están produciendo, las
ventajas competitivas de las personas que tienen la capacidad de producirlo, la
importancia de las redes sociales para su producción, etc.), entonces es
evidente que las metas deben estar más centradas en generar conocimiento con
otros, más que adquirir conocimiento.
Entonces, el aprendizaje que parece ser más efectivo es el que implica:
- Una actividad de construcción, no
de recepción
- Desarrollado con, o en el
contexto de, otros
- Impulsado por la agencia del
aprendiz
- El que involucra monitoreo y
revisión de los procesos de aprendizaje
Si queremos promover un
aprendizaje efectivo, nuestras prácticas de educación ciudadana tienen que
favorecer el aprendizaje activo y el aprendizaje cooperativo.
En próximos artículos estaremos
definiendo estos tipos de aprendizaje que son fundamentales en nuestro
desarrollo como ciudadanos activos.
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