jueves, 4 de julio de 2013

Las 3 Visiones del Aprendizaje ¿Cuál Debemos Practicar en la Educación Ciudadana?


Tradicionalmente se ha puesto más atención al acto de enseñar que al de aprender.  En la educación ciudadana debemos ser conscientes en todo momento de qué van a hacer los ciudadanos, en qué tipo de experiencia de aprendizaje les vamos a proponer.

Podemos hablar de tres grandes visiones acerca de qué significa aprender:

1) Aprender consiste en ser enseñado.  Un proceso pasivo de adquisición de conocimientos, con resultados previsibles y medibles.  El conocimiento es algo que existe ahí afuera y que hay que meter en la cabeza de los aprendices, de manera que enseñar es equivalente a comunicar ideas y pensamientos y aprender equivale a escuchar o leer.  Es la visión dominante en nuestra sociedad y que sostiene en gran parte la manera en la que están concebidos nuestros sistemas educativos formales: disponemos de los compendios de conocimientos que hay que transmitir (currículo), las indicaciones básicas sobre cómo transmitirlos (didáctica) y con los exámenes verificamos su adquisición (evaluación).

2) Aprender consiste en generar sentido propio.  Un proceso activo que supone otorgar sentido al entorno a partir de experiencias y conocimientos anteriores, así como establecer metas futuras y visiones de uno mismo.  El conocimiento aquí no se concibe como algo externo y que precede a la mente de las personas, sino como algo que éstas elaboran de forma activa en interacción con el medio, a partir de la evidencia, la argumentación y la construcción personal.  Esta visión supone pasar el foco de atención del docente al estudiante: de la enseñanza al aprendizaje.

3) Aprender consiste en construir conocimiento haciendo cosas con otros.  Un proceso activo que implica generar nuevo conocimiento a partir de la colaboración y el diálogo con otras personas.  La premisa de la que parte esta visión es que el conocimiento se construye colectivamente en el contexto de interacciones sociales.  Se considera que el diálogo y la participación en actividades de carácter grupal o comunitario son los principales impulsores del aprendizaje.

¿Cuál es el enfoque de aprendizaje más efectivo?


Si se consideran las características de nuestra sociedad actual (el crecimiento exponencial del conocimiento, la multiplicidad de las fuentes que lo están produciendo, las ventajas competitivas de las personas que tienen la capacidad de producirlo, la importancia de las redes sociales para su producción, etc.), entonces es evidente que las metas deben estar más centradas en generar conocimiento con otros, más que adquirir conocimiento.  Entonces, el aprendizaje que parece ser más efectivo es el que implica:

- Una actividad de construcción, no de recepción
- Desarrollado con, o en el contexto de, otros
- Impulsado por la agencia del aprendiz
- El que involucra monitoreo y revisión de los procesos de aprendizaje

Si queremos promover un aprendizaje efectivo, nuestras prácticas de educación ciudadana tienen que favorecer el aprendizaje activo y el aprendizaje cooperativo. 


En próximos artículos estaremos definiendo estos tipos de aprendizaje que son fundamentales en nuestro desarrollo como ciudadanos activos.

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