jueves, 15 de agosto de 2013

¿Qué es la Cultura de Paz?


El concepto de cultura de paz apareció a finales de la guerra fría. Los elementos constitutivos de su definición han estado estrechamente relacionados con la evolución de dos términos que hasta la mitad del siglo XX no fueron considerados como nociones sinónimas e interdependientes: paz y derechos humanos.  Aunque pudiera pensarse que es un concepto acuñado por UNESCO desde su nacimiento –ya que este organismo internacional tiene como misión la paz a través de la ciencia, la educación, la cultura y la comunicación- su formulación se realiza, por primera vez, con motivo de la celebración en 1986 del Año Internacional de la Paz. Indudable ha sido la contribución de UNESCO a través de su programa transdisciplinario “Hacia una Cultura de Paz” concretado en tres unidades básicas de acción:

- Promover una mejor comprensión y un reconocimiento de los principios, normas y condiciones que propician una cultura de paz; fortalecer los intercambios de información y las relaciones de colaboración en países, instituciones y grupos que toman parte en iniciativas en pro de una cultura de paz.


- Intensificar el desarrollo de un sistema global de educación y formación para la paz, los derechos humanos y la democracia, el entendimiento internacional y la tolerancia, que abarque todos los niveles de la educación, tanto formal como no formal.

- Contribuir, mediante programas y proyectos nacionales, subregionales, regionales e interregionales, a la creación de condiciones que faciliten la reconciliación, el entendimiento intercultural  y la construcción de una paz duradera.

Desde 1989, fecha de la formulación internacional de Cultura de Paz, hasta hoy, se han sucedido en cadena un conjunto de acciones y declaraciones que han permitido el acuerdo de la comunidad internacional en definir esta cultura como el  conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

- El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la noviolencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación;

- El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados y de no injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna de los Estados, de conformidad la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional;

- El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales;

- El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos;

- Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presente y futura;

- El respeto y la promoción del derecho al desarrollo;

- El respeto y el fomento de la igualdad de derechos de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información;


- La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones; y animados por un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz.


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