miércoles, 21 de agosto de 2013

Las Verdaderas Escuelas Seguras




El clima de seguridad remite al orden y a la tranquilidad necesarios para que se produzca, en las mejores condiciones, el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo los buenos sentimientos y la confianza entre todos y procurando reducir los factores de riesgo que conducen a al victimización, el maltrato o la vulneración de los derechos más elementales. 

Las escuelas seguras promueven el aprendizaje, la seguridad y la conducta social apropiada, tienen un marcado enfoque académico y ayudan a los estudiantes a alcanzar metas y valores elevados, impulsan las relaciones positivas entre el personal y los estudiantes, y promueven la participación significativa de los padres y de la comunidad.  La mayoría de los programas de prevención en este tipo de escuelas atienden factores múltiples y reconocen que la seguridad y el orden están relacionados con el desarrollo social, emocional y académico de los niños.   El modelo de escuela segura propone un modelo de escuela  basada en los factores de protección de: las capacidades individuales, entorno físico del centro, ambiente social y entorno cultural. Sus estrategias de prevención, intervención y regulación de conflictos se caracterizan por:

Centrarse en los éxitos académicos.  Estas escuelas están convencidas de las posibilidades de éxito (personal y académico) de todos los alumnos, por lo que mantienen una actitud positiva y aseguran que éstos reciban la ayuda necesaria conforme a sus necesidades.  El alumnado conoce claramente los objetivos a alcanzar y dispone de los recursos necesarios para ello.

Involucran a las familias de manera significativa, ofreciendo más probabilidades al alumnado para su éxito académico y aumentando claramente uno delos factores de protección contra la violencia.  Los centros educativos desarrollan en esta dirección diferentes acciones de acogida a las familias, atienden los obstáculos que impiden su participación y mantienen lazos estrechos con éstas, involucrándolas en la educación de sus hijos, creando cauces para que expresen libremente sus preocupaciones y encuentren el asesoramiento y las ayudas necesarias.

Mantienen estrechos vínculos con la comunidad, considerando que la mejora de los centros es responsabilidad de todos, beneficiándose, por consiguiente de todos los recursos que los vínculos con distintos sectores del barrio, zona o localidad ofrece.
Enfatizan las relaciones positivas entre el alumnado entre sí y entre éste y el profesorado, asegurando que existan más oportunidades para que los adultos puedan dedicar más tiempo a los niños de forma personal.

Discuten temas de seguridad abiertamente.  Los centros educativos pueden reducir el riesgo de la violencia enseñando al alumnado los peligros que conllevan ciertas conductas, así como aquellas estrategias apropiadas para desarrollar la inteligencia emocional y resolver los conflictos de manera pacífica.  Las escuelas también deben enseñar a los niños y jóvenes que ellos son responsables de las consecuencias de sus propias decisiones y acciones.

Tratan a todos los estudiantes del mismo modo y con el mismo respeto, valorando la tolerancia y la diversidad cultural.  Las escuelas seguras se esfuerzan por crear un clima educativo basado en el respeto de los derechos humanos, los valores de la solidaridad, el pluralismo cultural y la no discriminación.  E introducen el enfoque intercultural como una pieza clave para prevenir los conflictos y para favorecer las buenas relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

Crean espacios para la participación del alumnado, de modo que se le ayuda a expresar sus sentimientos respecto de situaciones percibidas o vividas que pudieran poner en peligro su integridad personal.

Poseen un sistema interno de protección contra el abuso o el maltrato y ofrecen programas de mediación, así como también otro tipo de actividades complementarias.

Promueven la educación en valores cívicos y pacíficos como un rasgo esencial que define las señas de identidad de su proyecto educativo.


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