El clima de
seguridad remite al orden y a la tranquilidad necesarios para que se produzca,
en las mejores condiciones, el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo
los buenos sentimientos y la confianza entre todos y procurando reducir los
factores de riesgo que conducen a al victimización, el maltrato o la
vulneración de los derechos más elementales.
Las
escuelas seguras promueven el aprendizaje, la seguridad y la conducta social
apropiada, tienen un marcado enfoque académico y ayudan a los estudiantes a
alcanzar metas y valores elevados, impulsan las relaciones positivas entre el
personal y los estudiantes, y promueven la participación significativa de los
padres y de la comunidad. La mayoría de
los programas de prevención en este tipo de escuelas atienden factores
múltiples y reconocen que la seguridad y el orden están relacionados con el
desarrollo social, emocional y académico de los niños. El modelo de escuela segura propone un
modelo de escuela basada en los factores
de protección de: las capacidades individuales, entorno físico del centro,
ambiente social y entorno cultural. Sus estrategias de prevención, intervención
y regulación de conflictos se caracterizan por:
Centrarse
en los éxitos académicos. Estas escuelas
están convencidas de las posibilidades de éxito (personal y académico) de todos
los alumnos, por lo que mantienen una actitud positiva y aseguran que éstos
reciban la ayuda necesaria conforme a sus necesidades. El alumnado conoce claramente los objetivos a
alcanzar y dispone de los recursos necesarios para ello.
Involucran
a las familias de manera significativa, ofreciendo más probabilidades al
alumnado para su éxito académico y aumentando claramente uno delos factores de
protección contra la violencia. Los
centros educativos desarrollan en esta dirección diferentes acciones de acogida
a las familias, atienden los obstáculos que impiden su participación y
mantienen lazos estrechos con éstas, involucrándolas en la educación de sus
hijos, creando cauces para que expresen libremente sus preocupaciones y
encuentren el asesoramiento y las ayudas necesarias.
Mantienen
estrechos vínculos con la comunidad, considerando que la mejora de los centros
es responsabilidad de todos, beneficiándose, por consiguiente de todos los
recursos que los vínculos con distintos sectores del barrio, zona o localidad
ofrece.
Enfatizan
las relaciones positivas entre el alumnado entre sí y entre éste y el
profesorado, asegurando que existan más oportunidades para que los adultos
puedan dedicar más tiempo a los niños de forma personal.
Discuten
temas de seguridad abiertamente. Los
centros educativos pueden reducir el riesgo de la violencia enseñando al
alumnado los peligros que conllevan ciertas conductas, así como aquellas
estrategias apropiadas para desarrollar la inteligencia emocional y resolver
los conflictos de manera pacífica. Las
escuelas también deben enseñar a los niños y jóvenes que ellos son responsables
de las consecuencias de sus propias decisiones y acciones.
Tratan a
todos los estudiantes del mismo modo y con el mismo respeto, valorando la
tolerancia y la diversidad cultural. Las
escuelas seguras se esfuerzan por crear un clima educativo basado en el respeto
de los derechos humanos, los valores de la solidaridad, el pluralismo cultural
y la no discriminación. E introducen el
enfoque intercultural como una pieza clave para prevenir los conflictos y para
favorecer las buenas relaciones de todos los miembros de la comunidad
educativa.
Crean
espacios para la participación del alumnado, de modo que se le ayuda a expresar
sus sentimientos respecto de situaciones percibidas o vividas que pudieran
poner en peligro su integridad personal.
Poseen un
sistema interno de protección contra el abuso o el maltrato y ofrecen programas
de mediación, así como también otro tipo de actividades complementarias.
Promueven
la educación en valores cívicos y pacíficos como un rasgo esencial que define
las señas de identidad de su proyecto educativo.
----------------------------
----------------------------
Otros artículos en este blog que te pueden interesar:
El Emprendedor Social: Sus Componentes Esenciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario