martes, 16 de julio de 2013

Descubre La Escalera de Participación Ciudadana


La participación ciudadana es un factor de cambio, es la actuación de ciudadanos descontentos en busca de ampliar su esfera democrática. En las sociedades complejas la participación persigue hacer que los habitantes de un lugar sean, cada vez más sujetos sociales con capacidad para transformar el medio en que viven y con capacidad de control sobre los órganos políticos y administrativos.

Existen varias clasificaciones distintas que analizan los niveles de participación ciudadana entre los que destaca: la escalera de la participación.

La Escalera de la Participación

La participación ciudadana, cuando no es pura cosmética, es poder ciudadano. Por lo tanto, aumentar la participación implica redistribuir el poder. La escalera de la participación, consiste en una escalera imaginaria de doce peldaños que está dividida en tres áreas principales: la no participación, la participación y el control ciudadano.


Los primeros cuatro peldaños, de la no participación ciudadana, son procesos de información unidireccional, las autoridades en esta cuatro etapas bombardean al ciudadano con campañas publicitarias que distraigan y al mismo tiempo desalienten a la ciudadanía a participar. En esta área la autoridad pretende legitimar su actuación con el establecimiento de mecanismos de seudo-participación.

Los siguientes seis peldaños, de la participación ciudadana, es integrada por 5) Organismos que proporcionan información de alta calidad, 6) Consulta Genuina, 7) Consultores, 8) Decisiones compartidas, mediante la descentralización de decisiones 9) Co- participación y por último 10)  Control Delegado. Proporcionar la información de alta calidad por la autoridad posibilita la participación, y da una pauta a la discusión y negociación sobre la actuación gubernamental. En esta área se logra una participación ciudadana verdadera.
Los últimos dos peldaños, de control ciudadano, son integrados por 11) Control basado en la confianza y 12) Control Independiente, en estos peldaños se encuentra la participación básicamente de la sociedad civil, en sus diversas formas de  asociaciones, ONG´s, movimientos de protesta,  etc. La participación en esta área es autónoma y logra tener un control y poder de decisión en su máxima expresión, no debemos olvidar que en la participación ciudadana no existe un control total, ni decisiones unilaterales, ya que estas buscarán una deliberación y negociación con la autoridad competente.

Pese al impacto de los canales diseñados por los poderes públicos, no se puede olvidar la importancia de la vida asociativa en las ciudades y sus posibilidades, que pueden ir más allá de una participación limitada a la emisión de opiniones al respecto de las actuaciones administrativas.



----------------------------
----------------------------


Otros artículos en este blog que te pueden interesar:










No hay comentarios:

Publicar un comentario